lunes, 21 de septiembre de 2020

CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTOS ESTÁTICOS Y DINÁMICOS

 CALENTAMIENTO 

ESTIRAMIENTOS ESTÁTICOS Y DINÁMICOS



Una aportación nueva para nuestros calentamientos. Se trata de los estiramientos activos.

Lo primero que tenemos que diferenciar entre los estáticos y los dinámicos o activos:


ESTIRAMIENTOS ESTÁTICOS: Son los que habitualmente hacemos en clase. Se trata de estiramientos hechos por el propio deportista buscando la tensión del músculo hasta el límite confortable y manteniendo estos entre 15 y 30 segundos. Se trata de movimientos lentos y en reposo y pueden ser de dos tipos:

  • Estiramiento pasivo: Lo realiza el propio deportista sin ayuda externa (los habituales de clase)
  • Estiramiento activo: Se ejerce una fuerza externa sobre el estiramiento del músculo. Puede ser un compañero, una silla, la pared o tu mismo realizando una fuerza antagónica al estiramiento.
ESTIRAMIENTOS DINÁMICOS: Son estiramientos que se realizan de manera activa mediante movimientos suaves y controlados para elongar las fibras musculares. Estos movimientos van aumentando de manera gradual y progresiva buscando preparar al músculo para la actividad posterior.


EJEMPLO DE ESTIRAMIENTOS ESTÁTICOS PASIVOS


Solo hay una cosa que no me gusta de este vídeo y es que en la mayoría de estiramientos no nos explica qué músculos está estirando. Hay veces que habla de "HOMBRO" y esto no es un músculo, sino una articulación. Nuestro cuerpo humano tiene aproximadamente 650 músculos estriados pero os dejo una ficha de los más importantes para que los podamos asociar con el estiramiento que hace en el vídeo.


EJEMPLO DE ESTIRAMIENTOS ESTÁTICOS ACTIVOS


En este caso la Fuerza externa la realiza ella misma en contra del propio estiramiento

EJEMPLO DE ESTIRAMIENTOS DINÁMICOS


Como podéis ver hay algunos de estos estiramientos dinámicos que coinciden con los movimientos que hacemos al calentar alguna de las articulaciones como por ejemplo el cuello y los hombros. Pero en este caso el objetivo de este movimiento no es tanto movilizar la articulación, sino más bien activar todas las fibras musculares que rodean y sujetan la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario