F.N.P.
FACILITACIÓN NEOROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA
La FNP es el método que nos permite ganar más flexibilidad (mayor rango de movilidad o ROM en las articulaciones) en menor tiempo. Es un tipo de trabajo de flexibilidad asistido, bien por un compañero o bien por una máquina, que combina el estiramiento pasivo con el estiramiento isométrico.
El trabajo con FNP se divide en tres fases que siempre tienen que llevarse a cabo:
- Tensión isométrica: en la primera fase llevamos a la articulación a su máxima extensión sin que se produzca dolor. Una vez allí, con ayuda de un compañero o de una máquina creamos una tensión isométrica (empujamos contra una resistencia en sentido contrario, pero sin movernos) durante 6 a 10 segundos.
- Relajación muscular: en esta fase el músculo se relaja durante 3 a 5 segundos.
- Estiramiento suave: la última fase en la que el compañero realiza un estiramiento lento y suave hasta el tope del rango de movimiento de la articulación durante 10 a 20 segundos, ejerciendo una pequeña presión.
Lo ideal es realizar de tres a cinco repeticiones por cada grupo muscular (una repetición son las tres fases completas). Haciendo unas tres sesiones de FNP a la semana veremos en poco tiempo una gran mejoría en nuestra flexibilidad.
VEAMOS EL SIGUIENTE VÍDEO CON AYUDA DE OTRA PERSONA
Y EN ESTE VÍDEO VEMOS COMO UNO MISMO LO PUEDE HACER SIN AYUDA DE NADIE
No hay comentarios:
Publicar un comentario